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La Enseñanza de la Comprensión Lectora Preescolar y Primaria

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SKU / Código: LECOMLPYPRI

Categoría: Diccionarios y Enciclopedias

Editorial: Gil Editores


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Evoluciona tu forma de comprar el libro La Enseñanza de la Comprensión Lectora Preescolar y Primaria de Gil Editores, más libros para profesores en Royce Editores; envíos garantizados a todo México.

Con sumo agrado les presentamos el libro La enseñanza de la comprensión lectora que ha sido elaborado especialmente para ustedes. La información aquí expuesta puede orientarlos en el uso de la metodología para la enseñanza y evaluación de la comprensión lectora. Ésta toma como base los avances más recientes en el estudio científico de la lectura, buenas prácticas del aprendizaje, desarrollo y enseñanza de la lectoescritura en el primer y segundo idioma del estudiante. De igual manera, todos los planteamientos se sustentan en los lineamientos y requerimientos del Currículo Nacional

Este libro tiene la intención de motivarlos a que promuevan la formación de sus estudiantes como lectores activos; para que sean capaces de usar la lectura en el contexto escolar y fuera de él. A la vez para que ellos disfruten de la lectura y la utilicen para aprender de forma independiente o autónoma.

Además, les proporciona el fundamento teórico y metodológico, prácticas y ejemplos de aplicación en el aula. En cuanto a la metodología, en este libro se muestra por qué la enseñanza de la comprensión lectora debe ser intencional y sistemática. Al mismo tiempo, debe promoverse la aplicación de las estrategias de comprensión en forma progresiva en todas las áreas curriculares.

El libro expone el fundamento teórico y propone la metodología para la enseñanza y evaluación de la comprensión lectora considerando el contexto bilingüe e intercultural de los estudiantes. Por eso, se hacen consideraciones específicas respecto a su enseñanza en un primer o segundo idioma. Además, se incluyen numerosos ejemplos y clases modelo en diversos idiomas nacionales. Todo esto con el fin de orientarlos en la enseñanza de la comprensión en el idioma materno del estudiante y su transferencia a un segundo idioma.

Esperamos que este libro se convierta en una herramienta que les apoye en su labor docente en la enseñanza de la comprensión lectora a sus estudiantes.

—Los editores.

Incluye estrategias que promueven la formación de sus estudiantes como lectores activos; para que sean capaces de usar la lectura en el contexto escolar y fuera de él. A la vez para que ellos disfruten de la lectura y la utilicen para aprender de forma independiente o autónoma.

El libro expone el fundamento teórico y propone la metodología para la enseñanza y evaluación de la comprensión lectora considerando el contexto bilingüe e intercultural de los estudiantes.

Incluye numerosos ejemplos y clases modelo en diversos idiomas nacionales. Todo esto con el fin de orientarlos en la enseñanza de la comprensión en el idioma materno del estudiante y su transferencia a un segundo idioma.

  • Un práctico libro impreso
  • Formato 23 x 16.5 x 2.5 cm
  • 375 páginas impresas a tres colores
  • Fina encuadernación en tapa flexible
  • Edición 2018
  • ISBN: 978-607-9458-09-6, 9786079458096
  • Autores: Eira Cotto, Raquel Montenegro, Justo Magzul, Sophia Maldonado Bode, Felipe Orozco, Hipólito Hernández y Leslie Rosales
  • © Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID)
  • © Gil Editores

PARTE I. LA COMPRENSIÓN LECTORA.
1. Definición.
2. Propósito e importancia: por qué y para qué se debe enseñar la comprensión lectora.
3. Enseñar a decodificar y enseñar a leer para aprender.
4. Habilidades necesarias para comprender.
5. ¿Sabemos cuándo comprendemos?
6. El proceso lector y sus momentos.
7. Niveles de comprensión lectora.
8. Aspectos clave para desarrollar la comprensión lectora.
8.1 Desarrollo del lenguaje oral.
8.2 Desarrollo del vocabulario.
8.3 Aprendizaje de la decodificación en el idioma materno de los niños.
8.4 La fluidez para lograr la comprensión.
8.5 Estrategias de comprensión.
9. Elementos clave de la comprensión.
9.1 El lector.
9.1.1 Características del buen lector.
9.1.2 Motivación e interés.
9.1.3 Dominio del idioma en el que lee.
9.2 El contexto.
9.3 El texto.
9.3.1 La legibilidad del texto y su dificultad para el lector.
9.3.2 Cálculo de la legibilidad de los textos.
9.3.3 Los tipos de texto.
9.3.4 Estructura de los textos.
9.3.4.1 Textos narrativos.
9.3.4.2 Textos informativos.
9.3.5 Clasificación por su forma: textos continuos y discontinuos.
De la teoría a la práctica.
Para practicar.

PARTE II. ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.
1. Enseñanza de la comprensión lectora.
2. Competencias del docente para enseñar comprensión lectora.
3. La lectura en el marco curricular guatemalteco.
4. La enseñanza de la comprensión lectora es un proceso.
4.1 La enseñanza de la comprensión lectora es un proceso continuo.
4.2 La enseñanza de la comprensión es un proceso transversal.
4.2.1 ¿Cómo integrar las estrategias de comprensión lectora en todas las áreas curriculares?
5. Componentes de la enseñanza de la comprensión lectora.
5.1 Enseñanza del vocabulario.
5.1.1 Enseñanza explícita del vocabulario.
5.2 Enseñanza de las estrategias de comprensión.
5.3 La enseñanza de cada estrategia requiere andamiaje.
5.3.1 Organización de la clase para trabajar la comprensión de lectura.
6. Actitud lectora y enseñanza de la comprensión lectora.
7. Selección de textos para la enseñanza de la comprensión lectora.
8. El monitoreo y la evaluación de la comprensión lectora.
8.1 Tipos de evaluación.
8.2 Evaluación y monitoreo de la comprensión lectora.
8.2.1 Evaluación diagnóstica. Perfil lingüístico de estudiantes de preprimaria y primer grado, -mam, k’iche’ y español.
8.2.2 Evaluación basada en currículo —EBC—, para evaluar el avance en la fluidez lectora.
8.2.3 Evaluación y monitoreo de las estrategias de comprensión.
De la teoría a la práctica.
Para practicar.

PARTE III. ENSEÑANZA DEL VOCABULARIO.
1. El vocabulario y la comprensión lectora.
1.1 Riqueza léxica de los estudiantes.
1.2 ¿Qué tan profundo es nuestro conocimiento de las palabras?
1.3 Las palabras.
1.3.1 Palabras de contenido y palabras funcionales.
1.3.2 Palabras simples y compuestas.
1.3.3 Frases léxicas.
1.3.4 Colocaciones de palabras.
1.3.5 Interrelación entre palabras.
1.3.6 Campos semánticos.
1.4 La variación regional de las palabras.
1.5 Lenguaje académico.
2. Enseñanza del vocabulario en la L1 y L2 del estudiante.
2.1 El vocabulario receptivo y expresivo.
2.2 Profundidad en el conocimiento de las palabras.
2.3 Propósitos de la enseñanza del vocabulario.
2.4 Formas de enseñanza del vocabulario.
2.5 Enseñanza implícita o incidental del vocabulario.
2.6 Enseñanza explicita del vocabulario.
2.6.1 Enseñanza del vocabulario crítico.
2.6.2 Enseñanza de estrategias para comprender el significado de las palabras, de forma independiente.
2.6.2.1 Uso de claves de contexto.
2.6.2.2 Uso de las partes de la palabra (estructura).
2.6.3 Enseñanza de vocabulario específico.
2.6.3.1 Sinónimos y antónimos.
2.6.3.2 Mapas semánticos.
2.6.3.3 Redes y racimos de palabras.
2.7 Enseñanza del vocabulario en la L2 del estudiante.
2.8 Evaluación del vocabulario.
2.8.1 ¿Qué se evalúa?
2.8.2 ¿Cómo se evalúa?
2.8.3 Evaluación de la amplitud del vocabulario.
2.8.4 Evaluación de la profundidad y del vocabulario receptivo.
2.8.5 Evaluación de la profundidad y del vocabulario productivo.
2.8.6 Test de cloze para evaluar claves de contexto.
De la teoría a la práctica.
Para practicar.

PARTE IV. METODOLOGÍA PARA ENSEÑAR LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.
1. Enseñanza sistemática de las estrategias de comprensión lectora.
2. Etapas para la enseñanza explícita de las estrategias.
3. Etapas de la metodología para la enseñanza de las estrategias.
3.1 Etapa 1. Modelaje de la estrategia.
3.2 Etapa 2. Práctica guiada de las estrategias.
3.3 Etapa 3. Práctica independiente de la estrategia.
4. ¿Qué estrategias enseñar?
5. Evaluación de la lectura en el aula.
6. Uso de las ilustraciones para desarrollar la comprensión lectora.
6.1 La lectura de imágenes que acompañan a los textos.
6.2 La lectura de historietas o tiras cómicas.
6.3 La lectura de gráficos, infografías y mapas.
6.3.1 Gráficos.
6.3.2 Infografías.
6.3.3 Mapas.
6.4. Libros infantiles con ilustraciones tácticas.
De la teoría a la práctica.
Para practicar.

PARTE V. LECTORES ESTRATÉGICOS QUE PROTAGONIZAN SU PROCESO LECTOR.
1. La lectura hace sonar la orquesta del pensamiento.
2. El lector es el principal protagonista del proceso lector.
3. Estrategias metacognitivas.
3.1 Establece el propósito de la lectura.
3.2 Planifica su lectura y selecciona las estrategias para lograr su propósito.
3.3 Usa estrategias cognitivas.
3.4 Automonitorea la comprensión para tomar decisiones sobre su lectura.
3.4.1 Cuando no logra su propósito, utiliza acciones para alcanzarlo.
4. Enseñar metacomprensión en los primeros grados.
4.1 Conocer acerca del texto y su forma.
4.2 Enseñar a monitorear la comprensión lectora.
5. Enseñar metacomprensión en los grados intermedios y avanzados.
5.1 Enseñar al lector a plantearse preguntas mientras lee.
5.2 Enseñar a identificar la estructura del texto.
5.3 Estrategias para enseñar a los estudiantes a tomar conciencia de su papel como lectores.
De la teoría a la práctica.
Para practicar.

ANEXO. FICHAS DE ESTRATEGIAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.
1. Establecer causas y efectos o consecuencias.
2. Diferenciar hechos, opiniones y puntos de vista en los textos leídos.
3. Usar la estructura del texto.
4. Definir el propósito del texto.
5. Hacer y responder preguntas sobre el texto.
6. Establecer inferencias.
7. Hacer predicciones o anticipaciones.
8. Identificar de detalles.
9. Encontrar el tema del texto.
10. Identificar o construir la idea principal.
11. Elaborar resúmenes.
12. Identificar secuencias.

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